Copec busca expandir terminal para duplicar autonomía de combustibles en la Región Metropolitana
El proyecto consiste en la habilitación de tres estanques en Maipú. En 2015 la capital estuvo al borde del agotamiento, tras la difusión en redes sociales de un mensaje falso.
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La industria de los combustibles está moviendo sus fichas para elevar la capacidad de almacenamiento en diversos puntos del país. Y si hace unas semanas fue Enex, del grupo Luksic, la que adquirió un terminal marítimo en Valparaíso, ahora es el turno de Copec, que impulsa un proyecto que permitirá duplicar la autonomía para el abastecimiento de la Región Metropolitana.
“La autonomía hoy es claramente insuficiente, sobre todo si se considera que la actual capacidad se suministra exclusivamente a través del oleoducto Concón–Maipú. La creciente demanda de producto importado, junto al fenómeno de marejadas en los puertos de la Región de Valparaíso hace imprescindible contar con mayor autonomía”, dijeron en la firma ligada al grupo Angelini.
En la capital, las capacidades de almacenamiento que utiliza Copec están bajo la comunidad de activos Comap, en Maipú, donde dos tercios le pertenecen y el tercio restante es de Enex. Ahí es posible almacenar 19.600 metros cúbicos (m3), de los cuales 13.614 m3 le corresponde a la primera firma y los 5.986 m3 restantes a la segunda.
Estas capacidades le permiten al principal actor de este sector garantizar el abastecimiento durante 3,4 días, mientras que en el conjunto esta capacidad se eleva a 3,9 días.
A ello se suma la disponibilidad que otros operadores manejan en esa misma comuna, como es el caso de Petrobras y ENAP, que también atiende ahí a los distribuidores independientes.
Para concretar esta iniciativa, Copec presentó a trámite ambiental un proyecto para ampliar el terminal de Maipú, mediante la construcción de tres estanques de 20 mil m3 de capacidad cada uno, lo que demandará una inversión de US$ 7,1 millones.
La primera de estas estructuras permitirá duplicar la autonomía, llevándola hasta los 7,9 días.
La idea de la distribuidora es activar la construcción del primer tanque una vez obtenidos los permisos, calendarizando el resto en función de crecimiento del mercado, “de modo de asegurar un estándar permanente en torno a ocho días de autonomía en la Región Metropolitana”.
Escenarios de contingencia
Hidrocarburos como el diésel tienen usos en la matriz que van allá del transporte e incluyen el respaldo del sistema eléctrico, como se probó tras el corte de los envíos de gas desde Argentina, entre 2006 y 2009, así como en escenarios de sequía extrema, como los de los últimos seis años. En la industria explican que la demanda diaria crece prácticamente 50% en situaciones como éstas, lo que viene a estrechar aún más la autonomía de la Región Metropolitana.
A esto se suma un panorama de contingencias ambientales (aluviones, marejadas, terremotos) y sociales (como las protestas del año pasado en la zona salmonera) cada vez más recurrentes, que pueden afectar la cadena de suministro de combustibles.
Aunque no fue posible obtener una visión de la autoridad respecto de esta situación, ya que en el Ministerio de Energía no estuvieron disponibles para comentar, uno de los pilares de la política energética a 2050 es la seguridad y calidad del suministro, con la meta al 2035 de “aumentar la seguridad de aprovisionamiento, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles”.
Se comenta que lo que motivó la inclusión de esa tarea fue el episodio de julio de 2015, cuando el suministro en la capital estuvo al borde del agotamiento, luego que en redes sociales se difundió un mensaje falso que advertía de la paralización indefinida del personal que atiende en las estaciones de servicio, lo que sacó en masa a los automovilistas a las calles para llenar sus estanques.
Sube transporte de combustible a través de oleoductos
Casi 3% aumentó el volumen de combustibles que fue transportado por oleoductos entre los meses de enero y abril de este año, informó recientemente la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol), que opera una red de 465 kilómetros de ductos subterráneos entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins. En total fueron más de 3,2 millones de m3 de combustibles refinados y gas licuado que trasladó esta firma, ligada a los principales actores de la industria y a la estatal ENAP. En el caso del oleoducto Concón-Maipú de productos refinados, que mueve casi totalidad del diésel, gasolinas (93 y 97 octanos) y kerosene (aviación y doméstico) utilizados en Santiago, el transporte ascendió a 1,6 millón m3, mientras que el ducto destinado al gas licuado movió 243 mil m3.
En el caso de los refinados, este volumen equivale a lo que transportan 420 camiones tanque, mientras que el volumen correspondiente a las bencinas permitiría llenar 13 millones de autos con un estanque de 50 litros.